Algunos de los principales examenes médicos para la salud de la mujer

Existen exámenes de detección importantes que contribuyen al diagnóstico precoz así como al tratamiento de los problemas comunes de la salud femenina y que deben ser solicitados por su medico

Tenga en cuenta que las mujeres siempre están preocupadas por cuidar bien la salud de su familia y no cuidan mucho la propia y rara vez planean hacerse exámenes de salud. Tengan en cuenta que los exámenes regulares de salud conducen al control o la prevención temprana para ayudar a curar enfermedades.

• Presión arterial.

• Papanicolau (Pap). Detecta cambios anormales en las células cervicales que podrían causar cáncer de cuello de útero. Para los que han sido sexualmente activas, lo ideal sería que se hicieran un Pap cada uno a tres años. La principal causa del cáncer de cuello de útero es el virus del papiloma humano (VPH).

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) da origen al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Las cuatro principales formas por las que puede transmitir el virus son: manteniendo relaciones sexuales sin protección, a través de la leche materna, por la transmisión de sangre de una madre infectada a su hijo al nacer y mediante el uso de agujas.

Examen de cáncer colorrectal. Se debe realizar un examen de detección de cáncer de colon y recto a partir de los 50 años de edad. De existir antecedentes familiares de cáncer de colon, el examen debe efectuarse con anterioridad. Entre los exámenes se encuentra el cultivo de materia fecal, la fibrocolonoscopia, la palpación rectal y la sigmoidoscopia.

• Densitometría. Este examen detecta la osteoporosis. Todas las mujeres mayores de 65 años deberían hacerla, así como las mujeres posmenopáusicas y con factores de riesgo como un bajo peso corporal y con hábito de fumar.

• Controles del colesterol.

• Control de glucemia. La diabetes se produce cuando el cuerpo no logra utilizar bien la glucosa debido a la falta de la hormona insulina o cuando la insulina disponible no funciona efectivamente.

• Enfermedades de transmisión sexual (ETS). La realización de exámenes es recomendable para el grupo de personas  sexualmente activas.

• Mamografía. Es una práctica bastante indoloro, segura y obligatoria para la detección temprana del cáncer de mama. Se debe realizar una mamografía una vez por año a partir de los 40 años de edad. Las mujeres que tienen historial de cáncer de mama en la familia deben empezar antes.

• Glaucoma. Esta afección causa ceguera debido al daño del nervio óptico y no presenta síntomas. Realizar un examen de glaucoma cada dos a cuatro años hasta los 65 años de edad.

 

Anuncios